¿Qué es el AdBlue®?
AdBlue® es una solución de urea, líquida e incolora, que se obtiene mediante disolución de agua desmineralizada y urea automotiva (32,5 %).
La mayor parte de vehículos diésel pesados incorporan, desde 2004, y los ligeros desde 2010 un tanque de almacenaje de AdBlue® y un catalizador SCR.
AdBlue® se inyecta directamente al catalizador SCR, donde se produce una reacción catalítica que neutraliza hasta un 95% de las emisiones de los óxidos de nitrógeno (NOx) presentes en los gases de escape y de esta forma se garantiza el cumplimiento de las legislaciones medioambientales.
AdBlue® es un producto no peligroso. Se comercializa en diferentes modalidades de presentación: garrafas, bidones de 210, 1000 litros y AdBlue® a granel para suministro en dispensador.
¿Cómo funciona el AdBlue® – La Tecnología SCR?
El sistema SCR (Selective Catalytic Reduction) permite la conversión de los gases nocivos de óxidos de nitrógeno generados por la combustión de los motores diésel (NOX) en nitrógeno y agua, ambas sustancias no contaminantes.
El funcionamiento es el siguiente:
El AdBlue® es inyectado en el tubo de escape a la altura del colector, donde el rango de temperaturas es óptimo para la descomposición del AdBlue® (urea) en amoniaco y CO2, cuando el NOx reacciona con el amoniaco dentro del catalizador, las moléculas contaminantes de NOx se convierten en vapor de agua y nitrógeno, inocuos para el medio ambiente.
AdBlue® para turismos diésel
El AdBlue® se almacena en un depósito diferente del gasoil y se inyecta en el catalizador la dosis exacta mediante un pulverizador en los gases de escape contaminantes del motor.
El consumo de AdBlue® en vehículos homologados según la normativa Euro 6 se estima entre 1 y 4 litros cada 1.000 km, dependiendo del tamaño del coche y el tipo de conducción.
- Capacidad estimada tanque: 9L- 20L
- Consumo 1,0L – 3,0L de AdBlue® cada 1.000 Km para turismos
- Consumo 2,0L – 4,0L de AdBlue® cada 1.000 Km para SUV y furgonetas
La VDA recomienda colocar el punto de llenado de AdBlue® junto al punto de recarga de combustible.
La dispensación de AdBlue® en vehículos no puede realizarse de forma óptima con las soluciones existentes para camiones. Para un repostaje fácil y sobretodo limpio se requieren formatos de garrafas más pequeños con cánulas especiales anti goteo y derrame o un dispensador en EESS adaptado al vehículo ligero.Los surtidores existentes en las gasolineras para la dispensación de AdBlue® para camiones disponen de un becquerel grande y de una presión de salida de AdBlue® que hace que el repostaje no sea cómodo ni limpio. Busque siempre un surtidor para vehículo en su Estación de Servicio.
Legislación aplicable – normativas EURO
Exigencias:
La normativa Euro 6 exige una reducción drástica de las emisiones de gases contaminantes, en especial de los óxidos nitrosos.
Para los vehículos diésel ligeros (<3,5t), efectivo desde 01/09/2015 para nuevos modelos: Reducción de emisiones de NOX de 180 mg/km a 80 mg/km.
Para Euro 6.2 (2017/18) solo SCR será válido para cumplir con los requisitos de niveles de emisiones. SCR utiliza AdBlue® como agente reductor.